BERCIAL, EL PAISAJE DESPUÉS DE LA NEVADA
Año de nieves, año de bienes…
La nieve es una maravilla de la naturaleza, que deja a su alrededor un hermoso paisaje blanco. Para otros, la nieve significa frío y pereza por salir de casa, y para los que nunca la vieron, una intriga.La nieve ha sido recibida con alegría y esperanza por los habitantes de nuestros pueblos, debido al estado “agónico” y lamentable en el que se encontraba el campo, sobre todo en la zona de siembra del cereal de la Moraña y la de los pastos en la zona de la montaña del resto de la provincia. Y otra cosa importante, los pantanos y embalses, a partir de ahora, empezarán a tomar pulso, incrementando sus reservas. (https://youtu.be/tUfTv_JVH-w)
La nieve, así como también el suelo helado, puede ser tan beneficiosa como perjudicial para el campo, aunque hay que reconocer que, en España, en general, la nieve resulta favorable a la larga.
La capa de nieve, incluso de un espesor pequeño de 5 ó 6 cm. tiene suficiente capacidad de aislamiento para proteger eficazmente los cultivos de invierno reduciendo o evitando las heladas. Los cereales de invierno (trigo, centeno, etc) se ven favorecidos por la nieve al aumentar su capacidad de ahijamiento sin fuertes bajadas de temperatura y disponer del agua de fundición poco a poco, para ir absorbiéndola.
La nieve ejerce también un efecto estabilizador de la temperatura evitando las oscilaciones extremas tan perjudiciales para las plantas. La amplitud anual de la temperatura del suelo depende en gran manera de la cubierta vegetal en el verano y de la cubierta de nieve en el invierno. La primera enfría y la segunda calienta, dando en consecuencia una oscilación convenientemente atenuada. (9-1-2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario